MEDICIÓN DE FINCAS Y PARCELAS
Con frecuencia, la superficie, configuración y linderos de una finca o terreno que figura en catastro o en las escrituras de propiedad, no coinciden con la realidad. Delimitar con exactitud el terreno, así como su superficie exacta resulta imprescindible para:
- Comprar o vender una finca o terreno, garantizando a ambas partes la definición del bien a transmitir.
- Transmitir el mismo en caso de herencia o separaciones de bienes.
- El pago de impuestos, pudiendo producir ahorros importantes y evitando posibles inspecciones posteriores y reclamaciones por parte de la Administración.
Para determinar con exactitud la forma y dimensiones siempre es necesario realizar una medición topográfica del terreno.
En los casos más complejos, de forma previa, realizamos un estudio documental en archivos oficiales (Catastro, Registro de la Propiedad y visores oficiales en Internet principalmente) para conseguir información y contrastarla con la realidad.
Una vez realizado este estudio previo, necesario en contadas ocasiones, procedemos a desplazarnos a su terreno para realizar las mediciones de campo y determinar los límites exactos de su propiedad.
Para ello utilizamos dos aparatos de medida en función de las características del terreno.
El primero mediate GPS de alta precisión que captura la información de los puntos a medir.
En otras ocasiones (elevadas pendientes, túneles, vegetación frondosa, etc.) necesitamos utilizar la estación total para tomar los datos en los puntos necesarios para realizar posteriormente los planos.
Una vez que hemos recogido la información procedemos a analizarla y a dibujar el mapa del terreno.
El resultado es un plano, de sencilla interpretación, en el que aparecen los límites georreferenciados (con sus coordenadas geográficas), la forma y la superficie de la parcela.